RESEÑA 15 : EN LLAMAS #2 SUZANNE COLLINS

Título: En Llamas
Trilogia: Los juegos del hambre #2
Autor:Suzanne Collins
Editorial: Molino
N de Páginas : 380
Género: distopia , accion ,  ficción , juvenil

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Resumen y  Opinión

Hola a tod@s , por fin e acabado de leer el segundo libro de los juegos del hambre , y debo de admitir que me gusto mucho mas que su predecesor .
Nuevamente nos encontramos con una historia narrada en primera persona , desde el punto de vista del personaje principal que es Katniss , la pluma de la autora es muy buena y hace que el libro sea fácil de digerir , cada momento , frase o palabra esta enlazada de alguna forma a un evento o una emoción ; la trama es excelente y las escenas mencionadas fantásticas .
El libro esta dividido en tres partes : la primera es la nueva vida que tiene Katniss frente a sus ojos luego de haber salido del brutal juego en que se encontraba encerrada , la segunda parte esta constituida por Petta y ella , mientras que realizan la gira de la victoria visitando cada distrito y por ultimo , la tercer parte de esta historia en la cual nuestra pareja se ve envuelta nuevamente en una arena de guerra ( me agrado mucho las dos ultimas partes , pues Peeta aparece mucho mas ).

En esta historia nos encontramos con Katniss  luego de haber ganado los juegos del hambre , ella ya no tiene que preocuparse porque su familia pase por las necesidades que los del distrito 12 deben de pasar  cada dia , las necesidades básicas ,  como el hambre ya no son un obstáculo en la vida de Katniss , su hermana y madre viven en la aldea de los vencedores con ella , en una casa perfecta y bien construida. Katniss tiene una nueva vida , una vida la cual ella no quiere , pues esta vida fue construida mediante el asesinato de personas inocentes . Katniss ya no es la misma , y trata de aferrarse a los recuerdo que tiene de antes de ir al capitolio , ella extraña su vieja casa , sus momentos en el bosque y sobre todo extraña a su mejor amigo Gale . La relación de estos dos es bastante tensa ya que Gale se a ido distanciando de ella ; herido por las acciones que Katniss realizo en los juegos del hambre para poder mantener a Petta vivo .
Al mismo tiempo que busca volver a unirse a su amigo , trata de distanciar a Peeta de su vida , pues no puede evitar que el sea de algún modo parte de la Katniss de los juegos del hambre .

Pero nuevamente la vida de esta chica da un giro cuando el presidente Snow se presenta en su casa ; luego de su visita Katniss a quedado entre la espada y la pared , nuevamente esta encerrada sin escapatoria , y no le queda de otra que acatar las demandas del presidente .

Nuestra pareja se encuentra visitando cada distrito de Panem , en esta segunda parte vemos a Katniss y Peeta desesperados por convencer a todo futuro rebelde que lo sucedido en los juegos del hambre con las bayas , fue solo un impulso de una muchacha enamorada y no un acto de rebelión, pero sus esfuerzos no son suficientes . La rebelión a comenzado , pequeñas cosas , pequeños desastres , pequeñas revueltas . Y asi como la rebelión se hace cada dia mas fuerte , la amistad de Katniss y Peeta va creciendo al mismo tiempo .

La tercer parte de este libro esta centrada en nuestra pareja siendo arrastrada nuevamente a las arenas de guerra , pero esta vez no se enfrentaran a adolescentes . El presidente Snow quiere dejar un mensaje bien claro para los rebeldes , "incluso los guerreros mas fuertes caen ante el capitolio " , y es por eso que muchos antiguos ganadores son elegidos para participar en estos nuevos juegos . El corazón de Katniss da un vuelco cuando se da cuenta de lo que tiene pensado hacer Snow y lo que significa que ella y su compañero regresen a la arena. Katniss sabe que ella morirá en esos juegos , pero lo que tiene mas claro en su cabeza, es que quien debe de seguir vivo y ganar es Peeta .
Para sorpresa de nuestra protagonista ( y mia ), se ve siendo arrastrada por un lazo invisible que la hace conocer mas a fondo a muchos tributos  , contra su propia voluntad , ella y Peeta se ven envueltos en una alianza con Finnick y su compañera ( una mujer de aproximadamente 60 años ).Al comienzo Finnick no me agradaba pero a medida que iban sucediendo eventos , tuve que admitir ( al igual que Katniss) que este muchacho no era tan desagradable , y su sentido del humor me agradaba mucho .
La unión que tiene Katniss con Peeta se hace mas fuerte cada dia , al igual que sus sentimientos por el , ella siente algo por su amigo , amor , obviamente si , pero que clase de amor ? .

En este libro me e encontrado con una Katniss diferente , ya no la veo tan fría o vacía como en el anterior .Ella no es perfecta , sus imperfecciones son bien marcadas y mas ahora , pues ella esta rota y perdida . Sus emociones son muchas y no sabe como lidiar con ellas . Me agrada esta protagonista , no la veo como una heroína , sino mas bien una victima de las circunstancias . No sabe que hacer , si quedarse luchando o tomar sus cosas a sus seres queridos y perderse en los bosques que ella conoce .

Con respecto a Peeta ... primero lo primero , estoy muy feliz de que tenga mas partes en el libro , Petta (al igual que su compañera ) a cambiado . En esta historia lo vemos mas maduro , dulce y protector . El no se ve tan perdido como Katniss , y muestra un lado fuerte (no me refiero físicamente , sino a nivel emocional ) siendo el apoyo que la mujer a la cual ama necesita en estos momentos .

El libro fue de mi total agrado , las escenas de pelea son escasas , pero aun asi es notorio el sufrimiento de las personas por las injusticias que realizan los mas poderosos . La relación de Katniss y Peeta es mucho mejor , me da a pensar que ella en serio siente algo mas que una amistad por el . La autora extendió su pluma y abarco a mas personajes dándoles momentos claves  haciendo que uno se encariñe con ellos . Este segundo libro es mas crudo y duro que el anterior .

Mi puntuación con respecto a este libro es de : 11