RESEÑA #4 : LA CAZADORA DE SUEÑOS : #1 Sueña LISA MCMANN

Nº Páginas : 232
Género: juvenil

Para Janie, de 17 años, ya es algo cotidiano es su vida ser absorbida por los sueños ajenos.
No puede contarle a nadie lo que le pasa, no le creerían, o  creerían que esta loca. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar.
Un dia cae dentro de una pesadilla, una que la asusta hasta la muerte. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otra persona,ahora es una participante.

Resumen y Opinión

El libro cuenta con un formato de escritura poco usual , y que al comienzo no me agradaba mucho , pues no estoy acostumbrada a ese tipo de narración . Tranquilos una vez que se acostumbran todo resulta más fácil.al menos así fue para mi .  Al comienzo de "SUEÑA " no comprendía nada , las fechas y horas , me encontraba tan confundida . LLegué a pensar que me desaria de dicho libro y empezaría con otro . Pero , siendo una persona un poco curiosa como soy , no pude dejarlo y debía terminar de  leerlo (suerte que lo hice ). El primer libro es un poco interesante  , te muestra la vida de Janie y el problema que lleva en sus hombros , la vida solitaria que a tenido a causa de su DON , el tener que vivir con una madre que sufre  problemas de alcoholismo y para colmo totalmente negada a sus obligaciones,además de que casi ni nota la existencia de su única hija  , sin un padre que estuviera a su lado en sus momentos más dolorosos . Y ella teniendo que tomar todas las responsabilidades de su hogar .

Desde muy pequeña Janie a tenido un DON o como ella dice una MALDICIÓN ,a eso  sumemosle el nivel de pobreza en el que vive con su madre alcohólica y la humillación que sufre desde niña a causa de eso . Desde que era pequeña  hasta su edad actual ella siempre se sintió  excluida y poco a poco terminó acostumbrándose a eso , pero ,aunque estaba acostumbrada  no significa que no le duela . Agregare que no solo se aleja de las personas por su condición social , sino que también por su pequeño gran problema , ¨el DON de entrar en los sueños de las otras personas¨. Janie no puede contarle a nadie sobre su maldición , ni siquiera a su única amiga .
Lisa McMann pone muchas limitaciones a nuestra querida protagonista , pero no solo le pone limitaciones a ella , sino que también a nosotros , la manera en que a escrito este libro , hace que quien lo lea no pueda entrar de lleno en la historia , los pocos detalle , las conversaciones cortas , es un poco estresante .
El primer libro es mas bien como una introducción a todo , a su niñez , a su DON , a su vida . Pero tampoco es como que Lisa nos explica el porque  apareció ese DON  ni nada por el estilo . En dicha trilogía veras que ese DONMALDICION es ... diré, que es como una enfermedad , es algo que se tiene desde el nacimiento , pero surge a determinada edad , en  Janie le salió cuando pequeña , pero en mi opinión este poder sale cuando se le cante las ganas , dependiendo de la persona .
Es algo con lo que ella trata de convivir , a su modo se las tratara de arreglar para aparentar ser normal y no enloquecer con lo que tiene que vivir a causa de esta habilidad  .
A esta escritora no le tiembla la mano cuando se trata de herir a su protagonista , pues una adolescente con esta capacidad debe de sufrir algún daño , nada es perfecto en la vida de nuestra protagonista, ni siquiera su única amiga es la chica ideal de todos los libros , pues su única y mejor amiga muchas veces prefiere reunirse con los alumnos ricos dejando a Janie apartada del grupo ( no se ustedes , pero yo siento empatía por Janie , su amiga muchas veces rechazandola para estar con los populares y ella quedando sola ...) . Una amiga asi para nuestra protagonista es algo inusual y eso hace que sea mas interesante y doloroso leer esta trilogía , pues Janie no tiene a nadie en que apoyarse emocionalmente.

Lisa McMann hace que en cada libro se mantenga el suspenso y también van apareciendo respuestas a algunas dudas , cada nueva historia de cada libro tiene un tiempo lento (como se habrán dado cuenta e mencionado los otros libros , pues les confieso que me leí las tres historias en dos días )  , los acontecimientos no suceden de repente , de la noche a la mañana , y eso es agradable , el ritmo de la lectura es simplemente perfecto .

Me pareció una excelente idea de la autora en como  recreo el momento en que Cabel intercambia palabras con Janie , no fue algo explosivo , ni perfecto , no fue algo especial . Y esa escena fue excelente (según mi opinión) .
Admito que estoy acostumbrada que cuando leo un libro , la pareja se encuentra de la nada y ya se enamoran , se a hecho muy cotidiano en muchas novelas , y cuando vi el encuentro de Janie y Cabel , simplemente me gusto aunque al mismo tiempo sentí indignación , pues esta escritora hace que el encuentro de estos dos adolescentes sea algo muy casual , tan causal que es algo que se puede olvidar con el correr de los días .

La vida de Janie se torna interesante y sombría ( más de lo que ya es ) cuando se encuentra siendo absorbida por un sueño , un sueño tan aterrador que ella no quiere nunca más volver a vivirlo . Pero que aun así sigue siendo absorbida por esa escena muchas veces , cada vez que se encuentra en la biblioteca .
También sucede que en su último año se reencuentra con Cabel y ahora este a cambiado mucho , las mujeres no dejan de desnudarlo con la mirada sin saber quien es el chico nuevo , nadie lo reconoce al comienzo , nadie excepto Janie .

Nuestra protagonista : a vivido una infancia poco agradable y por los golpes que da la vida a tenido que madurar a muy temprana edad , entender las cosas que le rodean o la falta de ellas . Convive con una madre alcohólica la cual ignora casi por completo la existencia de su hija . Janie a tenido que aprender a convivir con todas las imperfecciones que le a regalado la vida y crear un escudo para que nadie logre dañarla , con el correr de los años se convirtió en una persona independiente y responsable . Ella no es igual que sus compañeros de clase y lo sabe , no solo por su estatus social . Sino que también por su problema con los sueños .
Ella tiene un PODER , la habilidad de entrar a los sueños ajenos . Pero no es algo que pueda hacerlos por voluntad propia . Pues simplemente sucede .
El poder que Janie tiene , le permite entrar a los sueños de quienes la rodean , uno se pensaría que es algo fantástico .Pero no lo es , Janie puede estar caminando tranquilamente por la calle y justo cruzar al lado de un hombre que duerme en un rincón  y BOOMB !!! cae inconciente dentro del sueño de esa persona . Los sueños en los que se encuentra ella no son nada agradables , siempre entra en pesadillas , o en escenas sexuales .
Ella no comprende porque le sucede eso , ni porque tiene esa habilidad , pero con el correr de los años a aprendido a manejar ese poder aunque no tenga ninguna información de si existieron otros seres vivos parecidos a ella . Esta maldición  la tiene siempre en modo alerta ,y  no a echo mas que desgraciarle la vida y al mismo tiempo hacerla mas fuerte , pues nuestra querida protagonista es una persona muy fuerte y con un encantador sentido del humor .

Cabel : que puedo decir de este muchacho , desde el momento en que apareció en escena me agrado , Cabel es encantador ,y al igual que Janie a tenido una infancia muy dura , los traumas de la vida que le dejaron cicatrices no son fáciles de eliminar y lo perseguirán  hasta el dia de su muerte  .  El tiene un sentido del humor que me divierte y cuando estos dos protagonistas se juntan son dinamita pura . Cabel se siente desorientado al descubrir el secreto de Janie y tiene temor hacia lo desconocido , pero eso no le impedirá armarse de coraje y estar a su lado cuando ella lo necesite . Pero Janie aceptara que el este a su lado ?. Cabel es popular , agradable , chistoso , inteligente y esconde muchos secretos .

Mi puntuación con respecto a este libro es  : 6

No me mal entiendan ... Me gusto dicha historia , pero ...
El libro solo pudo capturar totalmente mi atención en el momento en que apareció Cabel , esta historia tiene cosas positivas como por ejemplo : como esta escritora pudo lograr un buen balance entre lo mágico , lo complicado , y la vida de una adolescente , creo un buen batido de cosas que son un poco complicadas de juntar .
Me gusta el ritmo de la lectura , es tranquila y calmada , los acontecimientos surgen despacio y eso es agradable . Pero la forma en que Lisa escribió la historia , los diálogos cortos y la poca profundidad fue lo que me dificulto bastante y la lectura se me hizo un poco aburrida. Con respecto a la caratula es algo simple,pero a la vez te da curiosidad .

Espero que le puedan dar una oportunidad a esta historia , si bien el primer libro es un poco abrumador por el tipo de escritura que tiene dicha autora , puede ser que se lleven una sorpresa al seguir leyendo esta trilogía .